jueves, 7 de junio de 2007

¡Ya estamos con la misma canción!


Hace no mucho recibí un email de esos que se envían en cadena, sobre el tema del cambio climático y la responsabilidad que supuestamente muchos tenemos al respecto. Decía asín:


Hace 10 o 15 años era facil señalar a las grandes industrias como
responsables de las emisiones de CO2, pero esto ha cambiado. Las empresas
azulejeras, las siderurgicas, las electricas y demás industrias pesadas, en
la mayoría de los casos han mejorado sus sistemas productivos, mas por
razones económicas que por conciencia mediambiental, adelantandose en muchos
casos a los mandatos nacionales e internacionales. A pesar de todo, la
emisiones de CO2 aumentan.... ¿la razón?, pues la razón, colega, mal que te pese, eres tú.

Eres tú cuando quieres estar en tu hogar a 25ºC en invierno y a 15ºC en
verano.
Eres tú cuando compras fruta no de temporada.
Eres tú cuando tienes un coche de 125 CV cuando te bastaría uno de 75 CV.
Eres tú cuando construyes una piscina en el jardín en vez de plantar un
árbol.
Eres tú cuando disfrutas esquiando pero te tienen que subir en
telesilla a la cumbre... vago :-)
Eres tú cuando te empeñas en obstruir los carriles bus, los pasos de
peatones, las aceras, los carriles bici con tu coche porque "tienes que
aparcar en la puerta".
Eres tú cuando vistes a la moda en vez de vestir a tu gusto.
Eres tú cuando te crees la publicidad de la televisión.
Eres tú cuando usas Windows en vez de un Sistema Operativo Libre: Debian,
Mandriva, SuSe, RedHat, Molinex, Linex, Knoppix, Fedora, Ubuntu... (larga es
la mano del dinero de Microsoft creando confusión)*
Eres tú cuando vales lo que tienes y no lo que eres.
Eres tú cuando compras un libro, un CD o un DVD en vez de compartirlo en una
biblioteca.
Eres tú cuando te crees que el estado del bienestar es tener la tele de
plasma pero carecer de aire limpio, sitios para pasear, agua sin sabor a
cloro, calles sin ruido...sin tráfico.
Eres tú cuando compras en el centro comercial (" urban 'choping' " para los
cursis) y no en la tienda del barrio o en los puestos del mercado municipal.
Eres tú cuando te aislas en la urbanización "porque me gusta la 'naturaleza'
" pero tienes que ir en coche incluso a comprar el pan.
Eres tú cuando dices "ya pago mis impuestos" sin saber realmente si estas
pagando lo que consumes.
Eres tú cuando piensas que el tranvia o el autobús urbano te molestan cuando
es tu coche privado realmente el que los molesta a ellos... y a todos.
Eres tú cuando imprimes de forma compulsiva cualquier cosa que te llega por
correo electrónico sin pararte a pensar si es necesario.

Como ves colega el cambio climatico está aquí a pesar de Manuel Toharia,
director del Museo de la Ciencia Principe Felipe de Valencia, así le va al
museo, y el cambio climatico eres tú, y yo, por supuesto, y en nuestra
mano está evitarlo, que no nos vendan la moto....

Salud, República y mucha bici.
--
Usa la bicicleta, usa GNU/Linux, son libres e inteligentes.
*Nota: Yo añadiría aquí alguno más, como puede ser FreeBSD, NetBSD, OpenSolaris... (no basados en linux y, oye, que en la variedad está el gusto, jeje. Aunque a mi, Debian me parece sencillamente genial!!


Y, aunque estoy muy de acuerdo en lo fundamental del asunto, hay algo que no puedo evitar sentir cuando oigo cosas así, y viene a ser más o menos lo siguiente (que fue lo que respondí a ese correo):
"Eso puede que sea especialmente aplicable a los 'tus' que hay en EE.UU, que siguen siendo responsables y culpables de aprox un 25% de las emisiones; ¿Y si no cumples pero que absolutamente ninguno de los puntos esos (sobre todo no el de win$, que por otra parte tampoco lo veo tan relacionado)? ¿Qué hacemos en ese caso? ¿Nos liamos a yoyas con los coches?
Yo, es que eso de querer hacernos sentir a todos culpables me jode un montón: responsables, sí, pero culpables, unos mucho más que otros. ¡Venga ya, eso llevan diciendonos desde los 80 en la tele para limpiarse otros las manos!!
Es como el anuncio ese, del Ayuntamiento de Valencia, que dice "El agua que no ahorras tu no lo puede ahorrar nadie", pues claro que sí, ellos pueden si funcionaran todas las depuradoras como debieran. Y el agua que despilfarran ellos en los campos de golf, en las fuentes en marcha durante todo el verano... eso sí que no lo puedo ahorrar yo, ¡venga ya, hombre, que dejen ya de joder con esos mensajitos de llamada a la cordura!! La mayoría de la gente que yo conozco se esfuerza en reciclar, separar las basuras, etc. ¿Alguien sabe si con la orgánica se hace realmente compost o algo por el estilo? ¿Donde están esas plantas de reciclaje?!! ¿De la sección de 'envases' realmente pensais que se recicla algo? ¿Donde puedo yo comprar agua potable y bebible (en Valencia p.ej.) que esté envasada en vidrio?? ¿Qué pasará con la botellita de plástico cuando la tiras al contenedor de 'envases' tomandote la molestia?? ....que acabará seguramente generando CO2 y otras toxinas de las que no quiero ni hablar en alguna planta incineradora de la zona!!!
Con esto no quiero decir que no sigamos reciclando, ojo, que no se puede tirar la toalla, ¡¡Pero que dejen de echarnos la culpa a todos, joder!!!!"

En los 80 se habló mucho sobre éstas cosas, y yo me las creía. Me hacían serntir mal por 'no hacer lo suficiente por la naturaleza'. Tuvo su sentido porque mucha gente está bastante mentalizada con el tema del reciclaje, sobre todo en países como Francia, Alemania, Suecia (de los cuales aún tenemos mucho que aprender en eso)
... Hoy en día pienso que todo ese rollo no es más que una trampa para que la gente no señale a los verdaderos culpables. No se puede pedir a toda la gente que tiene buena fe dejen todo lo que están haciendo y se apunten a alguna asociación ecologista y se involucren en una lucha activa en pro del medio ambiente. Estaría bien, pero la gente no lo va a hacer, y no es porque no le importe un medio ambiente saludable, sino porque la vida de cada uno tiene muchas facetas y prioridades. Pero a toda esa gente símplemente no le dejan apenas alternativas de consumo razonable. Por ejemplo, hace años era normal comprar bebidas envasadas en botellas de vidrio. El 'casco' era algo normal, con lo que ni siquiera hacía falta reciclar como hoy en día el vidrio. Es mentira que las empresas únicamente se adaptan a lo que la gente demanda. Te imponen el plástico quieras o no, y cada vez tienes que tomarte más molestias para evitarlo. Según donde vivas, es pefectamente probable que tengas que coger el coche todos los días para desplazarte al trabajo. Te lo puedes montar bien y compartir el coche con otra gente de tu mismo curro, te puedes comprar un coche de bajo consumo e incluso uno híbrido si te lo puedes permitir, pero el coche es una imposición social de la que según las circunstancias de cada uno puede llegar a ser muy difícll librarse. ¡Teletrabajo ya!!

Yo no estoy de acuerdo en que el ciudadano medio europeo tenga tanta culpabilidad, Por supuesto, los que sí se sientan ampliamente identificados con lo puntos de arriba ¡que se pongan las pilas y vayan pensando en cambiar hábitos, inconscientes!

No hay comentarios: