viernes, 18 de junio de 2010

Otra de especuladores

Ya sabíamos que estábamos siendo objeto (España) de un ataque de especuladores desde hace unos meses. Sabemos también que la 'rumorología' es fundamental para ese tipo de acciones, y seguramente dentro de las enseñanzas y herramientas extraoficiales que aprenden y utilizan todos esos tiburones de las finanzas, la estrategia y el uso del rumor es algo básico. Pues bien, recientemente España ha sido víctima, una vez más, de uno de esos ataques. Los medios de comunicación, a sabiendas o no, colaboran. La gente calla. Los políticos y los medios de comunicación españoles apenas lo mencionan. En su mayoría la gente ni siquiera parece querer saber. 
Ésta semana los medios se han hecho eco (y en parte los han publicado ellos, como en el caso del Frankfurter Allgemeine Zeitung (1) (2) así como el Financial Times Deutschland (3)) de rumores según los cuales España estaba a punto de ser rescatada por la UE y el FMI con unos 250.000 millones de euros. Pues nada, simplemente destacar que esos rumores empezaron el día 10 de Junio (una semana antes del 17...), cobraron fuerza el lunes y martes de ésta semana (días 14 y 15), fueron categóricamente desmentidos por gobiernos y comisión europea, y sobre todo por España (su gobierno, que no por su oposición ni por todos sus medios de comunicación) el día 16 ...y el día 17 hubo un acto de emisión de deuda pública española, que curiosamente, aunque se colocó muy bien, con una fuerte demanda, se colocó a un interés más alto que el último (el 10 de Mayo), debido precisamente a todos éstos rumores sobre la insolvencia del estado español. ¿Casualidad? Una vez más, pensad lo que queráis, pero a mi ésto no me parece una casualidad en absoluto. Así son las reglas del juego: ante un evento importante, conocido o no, se publican, se esparcen y se airean rumores con informaciones que favorezcan tus intereses, y si cuela, cuela. El diario CincoDías lo explica así: 
     "En las tres subastas de junio se ha repetido el guión. Presión del mercado antes de la colocación, subasta con fuerte demanda y precios altos y relajación de las tensiones a posteriori. En la de ayer, el Tesoro colocó 3.000 millones de euros en deuda a 10 años y otros 479 en obligaciones a 30 años. El total, 3.479 millones, roza el máximo previsto, 3.500 millones. Los tipos medios de colocación fueron del 4,864% (a 10 años) y el 5,908%, muy por encima de las últimas referencias (4,074% y 4,768%) pero en línea con lo que se paga en el secundario."


El iniciador del rumor no tiene nada que perder, ¿no? Pues puede que sí, a veces puede salir ...no del todo bien. El mismo artículo de El País al final afirma que ahora los inversores exigen al bono alemán, el de referencia, una rentabilidad más alta ante la rentabilidad tan elevada que alcanzan otros, como el español. 

Aún así, jodidos estamos, porque esos intereses tan elevados los pagamos todos los españolicos y residentes en España. ¡Hay que joderse con la ridiculez de los mercados financieros, hechos a medida de unos pocos, y a pesar de tantos!

Notas:
(2): En éste artículo el propio FAZ insiste en que el problema básicamente se desarrolla así: estalla la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda caen(?), las cajas de ahorro, que tienen casi la mitad del crédito en hipotecas entran en problemas de financiación y les resulta sumamente difícil adquirir créditos en los mercados internacionales; el estado español impulsa la fusión de cajas para mitigar ésto y crea un fondo para ayudas a las fusiones. 
En éste sentido destacan (traducción más o menos libre):
    "El Banco de España estima en 166 mil millones de euros el total de créditos hipotecarios críticos otorgados por las cajas de ahorro españolas, de los cuales 43 mil millones ya se han amortizado, con lo que quedan 123 mil millones. El fondo del estado español para el rescate de las cajas es de 99 mil millones. Los analistas del Citigroup consideran que esa cantidad es suficiente, ya que las hipotecas en su mayoría están avaladas con garantías suficientes".
      ----->  ¿POR QUÉ NO SE DESTACA ÉSTO EN LOS MEDIOS de DESINFORMACIÓN?
(1): si uno lee éste artículo cuidadosamente, hay que cogerlo con pinzas, ya que ¡no se cita a nadie decir nada concreto en absoluto! Pese a lo que dice El Mundo, en el artículo en cuestión del FAZ ni Barroso ni Trichet ni nadie están pidiendo ayudas para España. En el titular lo afirma alegremente la autora Kirstin Schwenn, pero luego no se vuelve a comentar. Y, de hecho, la autora tan solo cita a su propio diario, sin dejar claro a qué artículo se refiere. ¡Increíble, qué falta de seriedad!

No hay comentarios: