lunes, 13 de octubre de 2008

Está claro quién manda aquí

En los últimos tiempos apenas se habla de otra cosa que no sea la crisis ...financiera. Yo no voy a aportar gran cosa a ésto pero me ha gustado un esquema que ha publicado el diario francés 'Le monde', de esos que me gustan a mi, con flechitas que definen las relaciones causa-efecto y todo muy ilustrativo. Una de las cosas que más me gustan de ese gráfico es que hay una cosa que queda bien clara: cuando a los bancos, todos a una, les da por rechazar el crédito, echémonos a temblar que la cosa se pone fea.
En éste sentido puede sonar un poco más razonable el hecho de que si quiera se plantée que los estados deban o no ir al rescate de los bancos que la pifiaron, ya que las consecuencias no parecen nada desdeñables. Pero cabe preguntarse: ¿Realmente hasta qué punto estan todos los bancos mal de dinero para que la escasez de crédito sea tan general? Puede que éste video os de una idea, si es que no lo sospechabais ya. Me refiero a que por ejemplo sería muy raro que de repente te fueras a la panadería, resulta que ya no queda pan y vas a otra y tampoco queda ya o no te quieren venderlo porque está reservado, y así en todas las panaderías a tu alcance. Y, ojo, no es que te digan 'sí, hay pan, pero to voy a cobrar a 10€ la barra, o lo tomas o lo dejas'. No, te dicen que no hay pan y punto. Porque luego te enteras que había alguien dispuesto a pagar 10€ o más y tampoco le han vendido nada. O imaginate que vas por la noche al bar, pides una cerveza y te dicen 'No, lo siento, no nos queda ni de barril ni de botella'. Y vas al bar de al lado y lo mismo. Y resulta que todos los bares del barrio te dicen lo mismo. Sería muy muy raro, ¿no?
Bueno, en el caso del pan y de las cervezas te enteras al cabo de unos días que es porque todos tienen los mismos proveedores, que son unos pocos, y resulta que son los proveedores los que se ha quedado sin cervaza (o pan). Sería bastante extraño. Y como mínimo pensarías que es un sistema de provisión bastante deficiente, porque fallan unos pocos, fallan todos.

En teoría de sistemas, en análisis de sistemas informáticos, en análisis de cultivos (biológicos), en todas partes hay un concepto muy similar que se puede resumir de la manera siguiente: si un pequeño fallo en un sistema complejo puede propagarse o de alguna manera afectar a todo el sistema de una manera grave, pudiendo incluso llegar a poner en peligo todo el funcionamiento del sistema, es que ese sistema es cuando menos inestable, y si ha sido diseñado sin duda ha sido mal diseñado y debe mejorarse.
También puede ser que el sistema está muy bien diseñado, que sea extremadamente estable y que todo sea una patraña repetida hasta la saciedad de manera que de tanto repetirse se convierte en realidad. Y los bancos convierten sus pequeñas pérdidas en ganancias, a costa una vez más de todos: Papá estado arregla los platos rotos, y en caso de que no estuvieran rotos, da igual pues con tanto ruido todo el mundo creerá que sí lo estaban. De paso todas las grandes empresas aprovechan para sacar adelante planes de reducción masiva de plantillas que de ninguna manera se hubieran consentido en otro momento, y de paso ya pueden abrir la planta nueva en ese país en el que los salarios son una cuarta parte que los de aquí. Bien para ellos. Bien para nosotros, ya que así disminuirá algo la inmigración, ¿no? Algo bueno tenía que tener todo, si es que uno no se contenta porque no quiere...

No hay comentarios: