lunes, 24 de septiembre de 2007

Niños en valencia para testear vacunas...

¡...casi como en África!!! Vaya, ahora ya no les toca únicamente a los niños africanos (o sub-saharianos, para ser un poco más concretos). Gracias a la consellería de sanitat valenciana, "un total de 400 niños con edades entre tres y nueve años de seis centros de salud de Valencia (Nazaret, Guillem de Castro, Paiporta, L'Eliana, Quart de Poblet y Malvarrosa) serán vacunados contra la gripe aviar, en el primer ensayo mundial que se realiza con dicha vacuna".
Lo que más me sorprende es que ésta noticia la dan como si fuera algo bueno. Me imagino que habrá gente a la que ésto hasta le puede parecer un honor, que su hijito sea de los primeros en estar supuestamente protegido contra la tan temible gripe aviar. A mi particularmente no me gustaría que mi hijo sirviera como conejillo de indias para poder llegar a fijar la dosis ideal. Por otro lado, en un lugar del mundo donde no hay casos registrados ¡¡¡ ni siquiera en aves !!! (me refiero a Valencia, no a España)...¿cómo narices piensan los avispados investigadores y operarios de nuestra cuidadosa sanidad verificar la dosis si no hay casos de infección? Bueno, yo lo veo claro: cualquier dosis será aceptable (mientras no sea letal...). Vamos, que lo que único que se puede obtener es la tolerancia de los crios a la vacuna, porque la eficacia, difícilmente.
¿Acaso es posible que haya sospechas fundadas de próximos contagios masivos en valencia y no nos han dicho nada? ¿Puede que nos estén ocultando algo? ¿Qué puede justificar sino poner en peligro la salud de nuestros hijos de esa manera?
Yo creo más bien que 'alguien ha untado a alguien' para que apruebe un estudio sin sentido, cargandolo a los presupuestos de una consellería ya de por sí endeudada, pero sin límite efectivo en el gasto (lo cual siempre viene bien para cosas improvisadas de éste estilo), que a su vez seguramente cobrará algo de la farmacéutica GSK, aunque dudo mucho que nos beneficiemos de ello, y encima quieren hacernos creer que somos unos privilegiados porque utilicen a nuestros hijos como cobayas.

Es vergonzoso e indignante. Con tantas cosas urgentes en las que se podría invertir el dinero, van y tienen que hacerlo en algo tan redículo. Sí, ridículo porque no ha costado aún ni una sola vida humana en toda Europa (mirad el mapa que hay en éste artículo de la BBC, al final). En todo el mundo ha causado entre los años 2003 y 2006 97 muertos. Vamos, que no es que diga que son pocos, pero en ningún caso justifica la alarma, más aún cuando hasta mediados de 2006 no se había dado aún ningún caso de contagio entre humanos. Mueren al años solo en España unas 2600 personas en accidentes de tráfico y no nos vacunan contra el tráfico ni contra la estupidez vial. Claro, porque no es posible, direis... y, ¿acaso es posible una vacuna contra la gripe aviar?
Pero, suponiendo que fuera posible. ¿Cuántos casos ha habido en España? ¿Cuántos de ellos en humanos? Y, ¿cómo se supone entonces, si no ha habido ningún caso, se puede comprobar o ni tan siquiera hacer una burda estimación de la eficacia de la supuesta vacuna? Porque resulta que, pese a mis dudas en cuanto al objetivo de éste estudio expuestas más arriba, lo que se pretende oficialmente es eso, según el conseller de Sanidad, Manuel Cervera (1), "con éste estudio se va a contribuir a comprobar la eficacia de una vacuna contra el virus aviar H5N1 y con ello ayudar a reducir los efectos de una posible pandemia, fundamentalmente en los grupos de especial riesgo como son los niños".

Espero que los médicos y los padres se niegen a poner inutilmente en peligro la salud de sus hijos.

Actualización (26/09/2007):
Según la Conselleria la broma nos va a costar 12 millones de euros.
En éste documento (un pdf de 2 páginas, ¡vamos, no tengais pereza!) que ha publicado también la propia Conselleria de Sanitat de València, un documento informativo a modo de FAQ, podemos leer en el punto '¿Existe una vacuna contra la gripe aviar?' lo siguiente:
"Dado que debería producirse una mutación para que los subtipos de virus de la gripe puedan ocasionar una pandemia y que esa mutación supondría de hecho la aparición de un nuevo virus, no se puede preparar una vacuna antes de que aparezca el virus."

Es decir, los técnicos de la propia coselleria saben muy bien que puesto que una tal vacuna no existe, y que por lo tanto realizar cualquier tipo de test sobre una tal vacuna es, cuando menos, una estafa.
No hay fecha de publicación, pero es cierto que el documento fue creado el 25/10/2005. Aún así, el argumento sigue siendo el mismo: aquello de lo que debemos estar acogonados es la posible recombinación del virus aviar H5N1 con otro virus de la gripe humana, y eso ¡no ha ocurrido!
Puesto que las pruebas que se estan haciendo son con un antivirales de H5N1, hay dos cosas que me dan miedo:
1. Si se están introduciendo virus atenuados del H5N1 deliberadamente en humanos, ¿es posible que de hecho indirectamente se esté fomentando que ocurra una variante de la tan temible recombinación de ese virus con un virus humano de la gripe? Al fin y al cabo, por ejemplo en la vacunación contra la gripo normal, no es raro que el virus atenuado de la vacuna acabe infectando a la persona vacunada, cosa que justamente se quería evitar.
2. No quiero se malpensado, pero ¿es posible que ésto lo hayan obviado del todo los expertos que han diseñado el plan de acción?



___________________________________________________________
(1): cita sacada de la edición impresa del diario Metro, del lunes 24 de septiembre de 2007: no hubo manera de encontrar el artículo en la edición digital de ese mismo día.

1 comentario:

Chosovi dijo...

Y para mayor asombro, resulta que la pandemia con que especulan no ha ocurrido, para que eso pase, han de ocurrir una hipotética recombinación entre el virus de las aves y uno humano.
Así que ha de crearse un nuevo virus que hipotéticamente podría causar una pandemia. Y ¡tienen las narices de alertar a la población con virus que todavía no existen!. Es el futuro, todo el mundo asustado, medicándose por enfermedades que no tienen ni que existir... un chollo para las farmacéuticas y un paso para convertirnos en más idiotas todavía.
Y, como colofón; ¿cómo puede hacerse una vacuna contra un virus que todavía no exite?. Contra la gripe humana hacen nuevas vacunas cada año. Si surgiera ese hipotético virus, había que hacer una vacuna específica contra él.
Insto a los familiares de esos niños que se nieguen a que jueguen con su salud y a todo el mundo a que no se deje llevar por el miedo que nos aliena.